Crepes de gambas picantes con crema de cebolla

Ingredientes

300 g de gambas enteras

1 cebolla grande

125 g de puerro

300 ml de agua

200 ml de nata para cocinar

4 – 5 cucharadas de aceite de girasol

aceite en spray de sabor picante

Para las crepes

100 g de harina de trigo

1 huevo XL

150 ml de leche

1 cucharada de aceite de oliva

un cuarto de cucharadita de sal

Preparación de las crepes de gambas: 

Si hemos comprado las gambas congeladas las descongelamos en la nevera metiéndolas en agua con sal desde el día anterior. Si lo hacemos así no es necesario que utilicemos sal al preparar las gambas o la crema de cebolla. Si las utilizamos frescas le pondremos sal al gusto, tanto a las gambas como a la crema.

En cualquier caso, lavamos las gambas y las pelamos, podemos utilizar más cantidad si queremos, con estas nos dará para unas cuatro crepes. Las cabezas y las cáscaras de las gambas las vamos a poner en un cazo con el agua, lo dejamos hervir a fuego lento unos quince minutos y de vez en cuando vamos aplastando las cabezas con una cuchara de madera para que suelten el jugo. Entonces retiramos del fuego, colamos y reservamos el caldo.

Mientras, podemos ir preparando las gambas, las vamos a saltear en una sartén grande donde pondremos un poco de aceite en spray de sabor picante, cuando las tengamos hechas al gusto las sacamos de la sartén y reservamos.

En la misma sartén vamos a añadir un poco de aceite de girasol y echamos la cebolla y el puerro picado. Lo vamos a dejar a fuego lento hasta que esté blandito. Cuando esté incorporamos el caldo de las gambas y lo dejamos unos minutos para que se integren los sabores.

Entonces incorporamos también la nata y de la misma manera lo dejamos cocinar unos minutos, tres o cuatro. Retiramos del fuego y trituramos con la batidora hasta tener una crema suave.

Como el sofrito de cebolla y puerro tardará un poco podemos ir preparando mientras las crepes. En un bol batimos bien el huevo, añadimos la leche, seguimos batiendo, incorporamos la cucharada de aceite de oliva, mezclamos bien y vamos poniendo la harina tamizada con la sal. Lo mezclamos bien con unas varillas para que no queden grumos.

Cuando lo tengamos hecho, en una sartén antiadherente ponemos un poquito del aceite en spray picante y vertemos un poco de la masa, como medio cucharón, lo movemos para que se extienda por toda la sartén y cuando esté hecho por un lado le damos la vuelta para que se acabe de hacer.

La mejor forma para darle la vuelta es levantar la crepe por un extremo y con los dedos darle la vuelta. Cuando se haya hecho solo hay que dejarla deslizar por la sartén hasta el plato. Vamos añadiendo un poco de aceite antes de hacer cada crepe, con el aceite en spray va a resultar muy sencillo.

Cuando lo tengamos todo hecho montamos las crepes, mezclamos las gambas con parte de la crema y las vamos poniendo sobre las crepes y las doblamos como más nos guste. En este caso las hemos doblado como si fueran pañuelos, para eso ponemos las gambas solo sobre un lado y doblamos la crepe de forma que el lado que no tiene nada quede sobre el otro y luego la doblamos otra vez por la mitad.

Van a quedar deliciosas, como podéis ver se doblan con mucha facilidad y tienen un delicioso toque picante que nos va a encantar.