Cecina con queso y aceite de trufa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:natural / trufa

Ingredientes

200 gramos de cecina cortada muy fina (tipo carpacho)

un trozo de queso curado (de la variedad que más le guste)

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (una pulsación de unos tres segundos aprox.)

1 cucharada de aceite sabor trufa (una pulsación de unos tres segundos aprox.)

piñones tostados.

Elaboración

Para empezar, deja la cecina a temperatura ambiente para que se atempere. Como indicamos en los ingredientes, el queso puede ser el que más le guste, de leche de oveja, de cabra, de vaca, mezcla, incluso un queso azul queda bien con la cecina. Y también nos gusta combinarlo con el aceite de trufa, aunque pueda dar la sensación de que se combinan ingredientes con sabores muy intensos, con equilibrio son una delicia.

Sobre la cantidad de queso a añadir, pues al gusto. Para prepararlo simplemente puedes cortarlo finamente a cuchillo o con un pelador de verduras.

Para aderezar esta cecina mezcla el aceite de oliva virgen extra de sabor suave y el aceite sabor trufa. Las proporciones indicadas son orientativas, en buena parte dependerá de la intensidad de sabor de cada uno de los dos aceites, y del gusto personal, a nosotros nos gusta que predomine el aceite de trufa.

Los piñones tostados son un añadido nuestro a esta tapa porque nos encantan, su sabor, su textura y el contraste en el conjunto del plato. Si desea tostar los piñones simplemente hay que poner una sartén antiadherente a calentar y sin necesidad de engrasarla, añadir los piñones. Tostar a fuego medio moviendo de vez en cuando, si es la primera vez que lo haces, vigila para que no se quemen, en cuanto empiecen a dorarse retíralos.

Presentación

Sirve en un plato llano las lonchas de cecina solapándolas ligeramente. A continuación, reparte el queso desmigado, los piñones tostados y finalmente adereza generosamente con el aceite sabor trufa. Acompáñalo de un buen pan de un buen pan, recomendamos un pan gallego.